“…Y la mujer respete a su marido”
Efesios 5:33
La admiración es una de las necesidades más profundas e importantes del hombre; y esa es probablemente la razón por la que la Biblia enseña a las mujeres que admiren a sus esposos (Efesios 5:33). El apóstol Pedro afirma que la admiración puede incluso motivar a un esposo espiritualmente (1 Pedro 3: 1,2)
En la Biblia la palabra admirar (respetar, honrar) significa fundamentalmente “atribuir a alguien un gran valor”
La ley de la admiración es una parte sumamente importante en un matrimonio, pues se trata de la base de cualquier relación duradera y próspera. El aspecto vital de la misma, es que tu no necesitas que te guste una persona para admirarla. El admirar a alguien es algo que se elige, una decisión, un compromiso, un acto de nuestra voluntad. Consiste en decirnos a nosotros mismos: “Dios ama y aprecia a esa persona y lo mismo puedo hacer yo”.
Tal vez tu esposo te irrita, menosprecia, ofende e ignora; pero la admiración mira mas allá de lo que el hace, a lo que es. Se trata de algo incondicional.
Los hombres tienden a dejarse atraer por aquellos que les admiran. Puede que la serie de preguntas siguientes haga resaltar algunas razones por las cuales tu esposo no quiere pasar tantas horas contigo como lo hace viendo la televisión o persiguiendo otros intereses.
1- Has expresado alguna vez mas aprecio o admiración por otros hombres que por tu esposo, quizás por un pastor, un maestro, o el esposo de otra mujer? Aún sin comprenderlo de una manera consciente, tu esposo puede sentirse herido por la estima que le tienes a otros hombres.
Preguntas tales como: ¿Viste a Juan y María en la fiesta? ¿no es increíble el anillo que le ha comprado? Pueden estar sugiriendo a tu esposo que Juan tiene mas éxito y es mas generoso que el; o que trata mejor a María que el a ti. O expresiones como “Me gusta estar con Sara y Andrés. ¿te has dado cuenta de lo considerado que es?”, quizás hagan que tu esposo de por sentado inmediatamente que crees que el no es tan considerado como Andrés. Cualquier expresión comparativa ya sea directa o indirecta, puede significar para un esposo que su esposa admira a otro mas que a el. Algunos hombres llegan incluso a evitar el ir a la iglesia porque sienten que nunca podrían estar a la altura del pastor, acerca del cual sus esposas alardean semanalmente. Las áreas especialmente sensibles para un hombre, incluyen su trabajo, sus amigos, su herencia familiar, y su inteligencia. Ten cuidado de no alabar a otros hombres en presencia de tu esposo, a menos que puedas mostrar una aprecio aun mayor por el al mismo tiempo. O que el este seguro de tu admiración y de que la relación entre ustedes es solida.
2- Has menospreciado o criticado a tu esposo, sus habilidades, carácter o actividades? Esto es especialmente destructivo si se hace delante de tus amigos o hijos. El menospreciar el carácter o la habilidad de un hombre delante de otros es totalmente inaceptable, no hay nada que desmoralice mas a un hombre que la critica frente a sus compañeros e hijos.
3- Has tenido la tendencia a ejercer presión sobre tu esposo para que haga algo hasta que lo hace? Otra palabra para expresar la presión de una esposa que hace que su esposo se sienta incompetente e irresponsable es: machacar. Esto, en vez de motivar al hombre a cumplir con su responsabilidad, lo que hace es que quiera pasarla por alto. Si sigues “machacando” . harás que el busque otra gente que no le recuerde constantemente sus incapacidades. Lo que empequeñece y rebaja a una persona son las expresiones faciales y el tono de voz.
4- Alguna vez pones en duda las explicaciones que el da a su comportamiento? Por ejemplo: Si el te llama desde la oficina y dice que tiene que quedarse trabajando hasta tarde, le preguntas algo como: “ De verdad tienes que quedarte trabajando?” Con esa pregunta, das a entender que no confías en el; y lo único que el oye es tu desafío del mismo. A nadie le gusta pasar tiempo con un “juez sospechoso”.
5- Puedes pensar en por lo menos tres cosas que tengan que ver con el de las cuales te has quejado en la ultima semana( su horario, el tiempo que pasa con los niños, lo poco que ayuda en la casa)? La queja tiene el mismo efecto que el machacar: Le repele.
6- Has comparado alguna vez tu propio nivel de consciencia con el de tu esposo? En esto consiste las diferencias que tenemos entre hombre y mujer. Debido a que la mujer tiende a tener mas en cuenta las relaciones y los pequeños detalles , podría ser normal que creas que tu esposo no esta consciente como tu misma de que algo falta entre ustedes dos. Si esperas que el desee el mismo grado de intimidad que tu anhelas y si te ofende el hecho de que o se de cuenta de lo que a ti te parece tan obvio, tus expresiones faciales y el tono de tu voz pueden comunicarle a el una actitud de critica y menosprecio. Muchas mujeres piensan que sus esposos se quedan tumbados despiertos por la noche imaginando maneras ofensivas de tratarlas. Pues…déjame decirte que eso no es cierto. ¡Tales cosas vienen de un modo natural a la mayoría de los hombres! Si una mujer no comprende que el impulso básico de un hombre es conquistar y buscar su propia identidad en su vocación o en sus actividades, puede llegar a sentirse herida porque se toma la actitud de indiferencia como algo personal. La mujer piensa que no la aprecia o que no quiere a los niños; y el hombre interpreta esa ira o ese resentimiento como un desaire hacia el, especialmente si su esposa dice: “Hubieras debido saber…o comprender…o prestar atención…”La mejor manera de comenzar a ayudar indirectamente a un hombre, es aceptándole como hombre y apreciándole por lo que es hoy y por lo que será por medio de la ayuda amorosa y paciente tuya. Dicho por mi esposo: “Los hombres tienen la necesidad de que las mujeres les admiremos, amemos, y respetemos aun mas cuando creemos que no están a nuestro nivel emocional o espiritual”
La próxima semana les estaré dando algunos principios de cómo comenzar a expresar admiración por tu esposo.
Trata esta semana de autoanalizarte en estos puntos, y trabaja en todo aquello que crees has estado fallando.
Gracias por este increible mensaje semanal. Gracias por compartir de una manera tan amena todas estas enseñanzas! me encanto como siempre! abrazos!
ReplyDeleteExcelente..
ReplyDelete